Ernst Kaltenbrunner

Oscar

(Ried, 1903 - Nuremberg, 1946) Dirigente nacionalsocialista austríaco. Máximo responsable de las SS en Austria desde 1938 y de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) entre 1942 y 1945, después de la Segunda Guerra Mundial fue juzgado por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, hallado culpable de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y ejecutado en la horca.

Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre, Hugo Kaltenbrunner, era abogado. Realizó sus primeros estudios en su localidad natal y en 1918 se trasladó a Linz para cursar el bachillerato. Allí conoció a su futuro colaborador, Adolf Eichmann. En 1921 emprendió la carrera de ciencias químicas en la Escuela Superior Técnica de Graz, donde se unió a la sociedad estudiantil ultranacionalista "Arminia". En 1923 comenzó estudios de Derecho y durante los años siguientes desarrolló una intensa actividad política como portavoz de grupos nacionalistas universitarios.


Ernst Kaltenbrunner

Tras licenciarse en Leyes en 1926 trabajó durante dos años como aprendiz en Salzburgo y Linz. En esta última ciudad encontró trabajo en un bufete de abogados. Al mismo tiempo siguió manteniendo su activismo político dentro de las filas de los grupos patrióticos de la Heimwehr. El 18 de octubre de 1930 ingresó en la sección austríaca del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (NSDAP) de Adolf Hitler, en cuyas filas destacó muy pronto. Al año siguiente entró a formar parte de las Schutz staffeln (SS) de Austria, y antes de 1933 era ya portavoz de distrito y consejero legal de la 8ª división (Abschnitt) de dicha organización paramilitar.

Desde 1933 fue Führer del regimiento 37 de las SS de Austria y posteriormente también de la 8ª división. En enero de 1934 fue detenido por su implicación en las actividades del NSDAP contra el gobierno de Engelbert Dollfuss y enviado junto con otros dirigentes nazis al campo de prisioneros de Kaisersteinbruch. Allí, al parecer, encabezó una huelga de hambre que forzó al gobierno a liberar a 490 prisioneros del NSDAP. Ese mismo año se casó con Elisabeth Eder.

En 1935, tras al frustrado golpe (Putsch) nazi contra el gobierno de Dollfuss, Kaltenbrunner fue detenido de nuevo y acusado de alta traición ante la corte militar de Wels (Danubio Superior). Pero, tras una larga investigación, no se obtuvieron pruebas concluyentes contra él, por lo que sólo fue condenado a 6 meses de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la abogacía. Desde su liberación sólo trabajaría ya para el aparato represivo del partido nazi austríaco.

En enero de 1937 fue nombrado Gruppenführer de las SS de Austria por el máximo dirigente de las SS del Reich, Heinrich Himmler. Como jefe de los "escuadrones de defensa", Kalterbrunner participó en el golpe contra el gobierno de Schuschnigg que dio paso a la anexión de Austria por Alemania (Anschluss). En la noche del 11 de marzo de 1938, después de que Hermann Goering ordenara a los nazis austríacos tomar el control del gobierno, 500 hombres de las SS bajo el mando de Kaltenbrunner rodearon el edificio de la cancillería federal, mientras Arthur Seyss-Inquart, jefe del NSDAP austríaco, negociaba con el presidente Miklas. Al día siguiente fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad del nuevo gobierno nazi, presidido por Seyss-Inquart.

Poco después fue promovido por Hitler al rango de Brigadeführer y jefe de la Oberabschnitt de las SS en la región del Danubio. Desde entonces y hasta la disolución del régimen constitucional en 1939, Kaltenbrunner ocupó también un escaño en el Parlamento (Reichstag). Durante el proceso de liquidación del gobierno nacional austríaco fue nombrado jefe superior de las SS austríacas y de la policía de las circunscripciones de Viena, Bajo Danubio y Alto Danubio. En abril de 1941 fue promovido a Gruppenführer de las SS de Austria.

Durante este período (1938-1941) trabajó en la organización de la Geheimen Staatspolizei (Gestapo) en Austria, en la creación de campos de concentración como el de Mathausen, y en la persecución sistemática contra judíos, disidentes políticos y otros grupos considerados "indeseables" por el régimen. Junto a Josef Burckle, Kaltenbrunner fue el principal organizador de la Zentralstelle für Jüdische Auswanderung (Oficina Central para la Emigración Judía) de Viena, que dirigió su antiguo condiscípulo, Adolf Eichmann. Hasta el traslado de Eichmann a Praga en abril de 1939, unos 150.000 judíos fueron expulsados o emigraron de Austria debido a la persecución orquestada por dicho organismo.

En junio de 1942 Kaltenbrunner fue nombrado jefe de la Reichssicherheitshauptamt (Oficina Central de Seguridad del Reich, RSHA), después de la muerte en atentado de su anterior titular, Reinhard Heydrich. En este nuevo cargo, situado en la cúspide del aparato represivo del régimen nazi, Kaltenbrunner tenía bajo su supervisión las actividades de la Gestapo, la Policía de Seguridad (Sicherheitpolizei, Sipo), la Policía Criminal (Kripo) y el Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst, SD). En enero de 1943 fue asimismo nombrado Obergruppenführer de las SS del Reich y general mayor de policía. Por último, desde 1944 tuvo en sus manos el práctico monopolio de los servicios de información y represión del Reich al quedar bajo su jurisdicción los servicios de inteligencia del ejército.

Como principal responsable de seguridad del régimen, Kaltenbrunner se encargó personalmente de dirigir las investigaciones sobre el atentado frustrado contra el Hitler del 20 de julio de 1944. Fruto de esta investigación fueron los llamados "informes Kaltenbrunner", una colección de sumarios sobre los interrogatorios que realizó la Gestapo tras el atentado. Fueron redactados y compilados por orden de Kaltenbrunner por y para una unidad del RSHA encabezada por el SS Walter von Kielpinski.

Estos informes son, según el historiador H.A.Jacobsen, el resultado de miles de interrogatorios e investigaciones llevados a cabo por 400 oficiales de la RSHA, divididos en 11 grupos llamados Sonderkommandos 20 Juli. Constituyen una de las principales fuentes históricas para el conocimiento de aquellos hechos que conmocionaron a la cúpula nazi. Pero, además, Kaltenbrunner se encargó de administrar la venganza política de Hitler contra aquéllos que estuvieron implicados en el compló o se hicieron sospechosos de ello. El propio Kaltenbrunner supervisó la marcha del "juicio popular" contra los conspiradores, presidido por el juez nazi Roland Freisler.


Himmler, Ziere y Kaltenbrunner

En los últimos tiempos de la guerra, Kaltenbrunner alcanzó una notable influencia dentro del círculo más cercano a Hitler. Su labor en la investigación del atentado le valió la confianza y el aprecio del dictador, a quien tuvo un acceso privilegiado desde entonces. Ello le convirtió en uno de los personajes más temidos del régimen -temido incluso por su superior, Heinrich Himmler-. Entre los honores que le concedió Hitler en esta época se cuentan la Cruz del Mérito Militar del Reich, la insignia dorada del Honor y la Blutorten.

Pese a la lealtad que demostró hasta el final al Führer, en 1945, al comprender que Alemania había perdido la guerra, Kaltenbrunner trató de negociar con las autoridades militares aliadas su amnistía y su seguridad personal, sin conseguirlo. En los últimos días de la guerra trasladó su cuartel general a la Steiermark, donde fue capturado por tropas norteamericanas el 15 de mayo de 1945. En noviembre de ese mismo año, en la ciudad alemana de Nuremberg, Kaltenbrunner se sentó en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Militar Internacional encargado de juzgar a los miembros de la cúpula nazi capturados. Fue acusado de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Su defensa se basó en su supuesto desconocimiento del funcionamiento de los campos de concentración y exterminio, así como de los planes generales del gobierno de Hitler respecto a la guerra y a la llamada "solución final". Alegó, asimismo, que en todo momento actuó bajo órdenes precisas de sus superiores (Himmler) y que, dentro de la RSHA, nunca asumió el control de todas las actuaciones en materia de seguridad, sino que se dedicó exclusivamente a los asuntos relacionados con el espionaje exterior, materia reservada al SD.

Existen, sin embargo, numerosas evidencias y testimonios de que Kaltenbrunner tuvo pleno conocimiento de los métodos represivos que utilizó el nazismo desde sus mismo inicios hasta la "solución final". Junto con Himmler, Kaltenbrunner fue sin duda uno de los principales responsables en la puesta en marcha del genocidio judío entre 1942 y 1945. Como jefe superior de la RSHA tuvo bajo su jurisdicción toda la red de campos de concentración, y, entre 1943 y 1945, también las labores administrativas relacionadas con los campos de exterminio. Tuvo, pues, pleno conocimiento sobre las condiciones en que vivían los prisioneros de los campos de concentración y del hecho de que éstos fueran utilizados para el trabajo esclavo y el asesinato sistemático. El campo de Mathausen fue construido mientras Kaltenbrunner era máximo responsable de las SS y de la policía de Austria. Kaltenbrunner visitó con frecuencia sus instalaciones antes de ser nombrado jefe de la RSHA. En el transcurso de una de estas visitas, en 1942, presenció el funcionamiento de la cámara de gas.

El 9 de octubre de 1946, el Tribunal Militar de Nuremberg halló a Kaltenbrunner inocente del cargo de crímenes contra la paz, al no haber pruebas que lo implicaran en el diseño de los planes bélicos del gobierno nazi. En cambio, fue declarado culpable de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, sentenciado por ello a morir en la horca, y ejecutado el 16 de octubre de 1946
0 Responses to "Ernst Kaltenbrunner"

Publicar un comentario